El grupo Usmatitlan en coordinacion con el H. Ayuntamiento te hacen la invitacion a esta cuarta edicion de la feria nacional de tostada, acude a Usmajac los dias 15 y 16 de Diciembre.

La palabra Usmajac, es un vocablo tan singular que la gran mayoría nos podemos confundir y mal interpretar su significado, Usmajac (Ux: Sav...

Conoce Usmajac

La palabra Usmajac, es un vocablo tan singular que la gran mayoría nos podemos confundir y mal interpretar su significado, Usmajac (Ux: Savia o resina, Maxa : que abre o bifurca, Xac o Xal: arena o tierra)  quiere decir savia o resina (cualquier sustancia secretada por cualquier planta) que abre la arena, los antiguos pobladores no se equivocaban, el vocablo seguro se refiere a la fertilidad de sus tierras, para que una savia o resina abra la arena, se necesita provenir de plantas bastante vigorosas

Fotografía: Mirna Bernabe

0 comentarios:

Surge la idea en el grupo Usmatitlán, donde se analizan los diferentes puntos positivos y negativos que tendría la elaboración de la feria ...

La idea de la feria de la tostada.

Surge la idea en el grupo Usmatitlán, donde se analizan los diferentes puntos positivos y negativos que tendría la elaboración de la feria de la tostada, muchos coincidimos y decidimos iniciar haciendo publicidad en la página de Facebook llamada “Usmajac”, después de obtener un respuesta positiva, nos dimos a la tarea a realizar un listado de las personas que realizan y venden tostadas en pueblo, para después proceder a realizar una reunión y presentar el proyecto.
El grupo Usmatitlán tiene como visión: Ser un grupo sustentable que forme de una manera ciudadana, espiritual, personal, ambiental y recreativa a jóvenes y adolescentes de Usmajac buscando conformar una red juvenil regional para tener un impacto positivo y trascendente en la sociedad.

Nuestro pueblo necesita agentes de cambio, de personas comprometidas y siempre positivas al cambio y al trabajo, en este proyecto queremos que se conozca el trabajo artesanal que se realiza en el pueblo.

0 comentarios:

Concurso de Comelones


0 comentarios:

Concurso de la mejor tostada


0 comentarios:

Programa Feria de la Tostada


0 comentarios:

Localización Usmajac está situada en el Municipio de Sayula (en el Estado de Jalisco). Pertenece a la región sur del estado. Número...

Usmajac, Jalisco.

Localización
Usmajac está situada en el Municipio de Sayula (en el Estado de Jalisco). Pertenece a la región sur del estado.

Número de habitantes
Cuenta con una población total de 7, 269 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 3727 son mujeres y 3,542 son hombres.

Clima
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida.

Flora
Se localizan especies como: huizache, nopal, mezquite, guamúchil, guaje, tasiste, izote, tabachín, camichín, higueras, pitayo, fresno, chile morrón y elote.

Fauna
En la fauna se dan especiales tales como: tejón, tlacuache, ardilla y conejo.

Significado y fundación
La palabra Usmajac, es un vocablo tan singular que la gran mayoría nos podemos confundir y mal interpretar su significado, Usmajac (Ux: Savia o resina, Maxa: que abre o bifurca, Xac o Xal: arena o tierra) quiere decir savia o resina (sustancia secretada por cualquier planta) que abre la arena, los antiguos pobladores no se equivocaban, el vocablo seguro se refiere a la fertilidad de sus tierras, para que una savia o resina abra la arena se necesita provenir de plantas bastantes vigorosas.

Reseña histórica
Usmajac, como asentamiento humano data de las primeras migraciones venidas del norte presuntamente por arcaicos u otomíes que encontraron en la región abundancia en agua, caza y árboles frutales.
La población se encontraba al norte del actual Usmajac y occidente de Tamaliagua  en la rivera de la laguna de Sayula.
En las postrimerías del siglo XVI los frailes del convento de Sayula fundaron en Amatitlán el hospital y la cofradía de Nuestro Señor de la Limpia concepción y colocaron en él una imagen pequeña de la misma.
Debido a las enfermedades y pestes, el pueblo original de Usmajac emigró a un lugar denominado El Rodeo, cerca de San Andrés Ixtlán, donde aún se encuentran algunos descendientes de aquellos emigrantes.
A raíz de la muerte de Avalos en 1575, la estancia de Amatitlán fue descuidada sufriendo la capilla daños que se fueron agravando, en 1605 estaba casi despoblado, el hospital en ruinas y capilla se vino abajo, teniendo que ser trasladada la imagen de la virgen de Usmajac. El cronista franciscano Fr. Nicolás de Órnelas y Mendoza escribía en 1722 que "Nuestra Señora de Amatitlán" se contaba entre las de más fama por sus milagros de Sayula y era muy venerada por los vecinos.
En el año 1853 el Sr. Cura coadjutor de Sayula D. Antonio Gómez fue quien modificó la pequeña capilla que data de la colonia y construyo el templo con las medidas que actualmente tiene, hecha de adobe, menos los cruceros que son construcciones más recientes.
El mismo cura, después de varias dificultades, pero con el apoyo de la gente, planeó y realizó en 1855 el camino directo Usmajac-Sayula. Hoy conocido como camino viejo.
Desde tiempos de la colonia hasta 1849 la evangelización fue atendida por los sacerdotes de la parroquia de Sayula, en 1860 se retiraron por agresiones a los curas pero en 1865 es nombrado vicaria.
La población de Usmajac, al igual que Sayula, es de una remota antigüedad, considerándose que data de las primeras migraciones venidas del norte realizadas presuntamente por los otomíes que lógicamente se basaban para instalar sus pueblos, en la abundancia de agua, caza lacustre, cerril y buena producción de frutales. No se conoce el nombre que debió llevar en Otomí, ya que el actual pertenece al náhuatl, traído por tribus  de esa raza que, pasando nuestra región, nos dejaron su lengua, costumbres, técnicas artesanales y agrícolas, contribuyendo así a elevar el grado de civilización.
El gobierno del General Manuel Ávila Camacho instaló un moderno ingenio azucarero en la ex hacienda de Amatitlán, inaugurado en 1946 con capacidad diaria de molienda de mil quinientas toneladas, en contraposición con las ciento cincuenta que molía el anterior, quedando al frente de la empresa el señor Julio de la Peña y Arias.
Fue desmantelado en 1956 a falta de abastecimiento y trasladado a Martínes de la Torre, Veracruz, a donde debió seguirlo buen número de trabajadores de la población, siendo éste uno de los mayores fracasos económicos que propició despoblación y miseria en toda la región.

1 comentarios: